Ir a contenido
Estrés en tu peluquería

Consejos para evitar el estrés en tu peluquería

Podemos decir que trabajar solo en una peluquería es todo un desafío. Saber controlar el estrés y la presión a la que se enfrentan los profesionales que trabajan solos es clave. En un contexto en el que contratar es complicado por la falta de rentabilidad y  por las particularidades de este sector, cada vez más, la mayoría de profesionales optan por llevar sus negocios en solitario.

Sigue leyendo, te damos algunos consejos que te van ayudar si eres de los que trabajan solos.

Estrés del peluquero


La causa principal que motiva el estrés y la presión que sufren los peluqueros son que además de el desempeño de su trabajo técnico, por el que están preparados, tienen que hacer frente a cortes continuos por llamadas para coger cita, cuadrar agenda, atender a clientes que piden cita físicamente en el centro, atender a comerciales, hacer pedidos y recibir la mercancía, llevar un control de las ventas para tu gestor, familia, y falta de tiempo por muchos otros factores. Hacer también mención que es un trabajo de cara al público con lo particular que todos sabemos que es esto, sobre todo con algunos clientes. En resumen, lo que debería ser tu sueño, trabajar en lo que te gusta, muchos días se convierte en una carga de estrés y una presión que te dejan sin energía y pueden generar un problema serio si no se sabe gestionar.


Pero tengo buenas noticias, no voy a escribir este artículo para generar más estrés o ansiedad de la que ya soportas. Te daré algunos consejos básicos para manejar el estrés y la presión en tu peluquería y que disfrutes como siempre has soñado, ganándote la vida en algo que amas siendo feliz.


Consejos prácticos para ayudar a los peluqueros y peluqueras a manejar el estrés y la ansiedad.

1. Establecer límites claros en tu horario de trabajo.

Marcarse un horario y lo que es más importante cumplirlo, es algó esencial para mantener un equilibrio emocional óptimo. Es necesario cumplir con el horario que te pongas, puedes elegir 7, 8, 9, 10 horas, jornada continua, partida… pero cumplelo. 

2.  Ser consciente de la carga de trabajo para no coger más de lo que puedes atender de forma profesional y con calidad en el servicio.

Esto además de  ayudarte a evitar el estrés y la presión será valorado por tus clientes de forma positiva ya que dedicarás a cada cliente el tiempo necesario.

3. Grabar las citas por bloques dejando pausas regulares.

Dejar pausas entre todas las citas quizás no sea necesario pero puedes dividir la jornada en 4 bloques de tiempo y dejar una pausa entre cada bloque para relajarte, respirar y descargar tensión en general.  La meditación también es muy beneficiosa para controlar el estrés y la ansiedad. Si por ejemplo haces una jornada partida podrías dedicar un pequeño espacio de tiempo a esto.


4. Aprender a decir que no.

Esto es algo que es difícil de interiorizar y que cuesta de aplicar pero que una vez que sabes gestionarlo es una de las mejores maneras de evitar estrés y ansiedad. Valorate y haz respetar tu tiempo libre. Esto es fundamental para conseguir el equilibrio que esperas.


5. Practica el autocuidado.

Una de las claves para cualquier profesional que trabaja solo y que tiene que ocuparse de todas las tareas que implica tener un salón de peluquería es cuidarse uno mismo. Intenta dormir bien, practica yoga u otro deporte que te guste, desconecta y pasa tiempo con amigos y familia, come bien, medita…esto te ayudará sin duda a disfrutar de tu trabajo y vivir sano física y emocionalmente.


Resumen y objetivos que te ayudarán a tener al estrés bajo control:


  1. Usa un programa de citas online (evitará muchas interrupciones con el teléfono)
  2. Márcate un horario y cúmplelo a rajatabla.
  3. No cojas más clientes de los que puedes atender con calidad y dedicación.
  4. Programa bloques de trabajo con pequeños descansos.
  5. Aprende a decir que no sin sentirte mal.


Como en todo en la vida el sentido común y practicar el autocuidado te permitirá disfrutar de esta profesión aún estando solo al frente de todas las responsabilidades. ¡Ánimo y adelante!

Artículo anterior 5 beneficios reales del tratamiento con vendas frías
Artículo siguiente Secador Plasma Gamma+, el poder del Oxígeno Activo.

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos